Curso de pintura al óleo para principiantes y aficionados.
 Por: José Antonio Alba García (Tony Alba)   Facebook     Twitter



Colores al óleo


Los siguientes colores son suficientes para hacer la mayor parte de retratos y paisajes:


Azul Cerúleo
Azul Cobalto
Azul Ultramar
Rojo Cadmio (Rojo)
Carmesí (Rojo)
Siena Tostada (Rojo)
Amarillo Limón
Amarillo Medio
Amarillo Ocre
Sombra Natural
Viridian

Blanco de Zinc



 
Materiales:


 

Una Paleta de acrílico o madera
Una Espátula económica
Unos Carboncillos o lápices de dureza mediana
Varios pinceles de pelo de Camello, Cerdo y Marta
Aguarrás Destilado
Aceite de Linaza Purificado
Bastidores con Tela medianos y grandes


 

Los materiales y colores  que se mencionan, es un mínimo requerido para iniciarse en esta técnica. Recomendamos comprar tubos medianos de todos los colores y un tubo grande de blanco. No compre tubos pequeños porque tratará de ahorrar pintura al exprimirla sobre la paleta, y esto le hará pintar mal.


 

Compre la mayor cantidad de pinceles que pueda y de la mejor calidad. Si los cuida le durarán mucho tiempo. Para adelgazar los colores use  una mezcla de Aceite de Linaza Purificado y Aguarrás Destilado aproximadamente en partes iguales.


 

Si usted compra un estuche de pinturas, agréguele unos pinceles más, porque estos solo traen uno o dos pinceles. Al terminar de pintar en ese día, lave sus piceles con aguarrás y séquelos con un lienzo; después lavelos con agua caliente y jabón hasta quitarles todo residuo de color y séquelos muy bien. Guárdelos en un vaso con las cerdas hacia arriba.


 

Si quiere pintar flores, sí es conveniente que compre una gran variedad de colores, aunque compre tubos pequeños. Esto es porque la mayoría de principiantes al hacer las mezclas para aclarar y oscurecer colores obtienen tonos muy opacos. Entonces, es mejor utilizar los colores ya hechos y así lograr mas brillantez. Es importante lavar los pinceles frecuentemente con aguarrás al estar pintando para evitar contaminar unos colores con otros.