Curso de pintura al óleo para principiantes y aficionados.
Por: José Antonio Alba García

Lección 8

Mezclar colores al óleo.


Los colores principales o primarios son tres: Rojo, Amarillo y Azul. Si combinamos estos, obtenemos otros que son los colores secundarios; Naranja, Verde y Púrpura.


Si agregamos un poco de Blanco al Rojo, aún tenemos Rojo pero en un tono más palido. Si seguimos agregando Blanco llegaremos a un tono que será casi Blanco puro. De la misma forma, si agregamos Negro al Rojo se oscurecerá y si  seguimos de esta forma llegaremos al Negro casi total. Y si así lo hacemos con  el Rojo, Amarillo y Azul, y sus combinaciones, tendremos una gran variedad de colores, luces y sombras.


Es muy importante que usted practique con los diferentes colores que le indicamos en este curso. Mezcle los azules con los rojos y los amarillos y descubra la gran cantidad de colores y tonalidades que resultarán de su ingenio y práctica.


Para pintar algunas cosas como por ejemplo flores, es muy acertado evitar agregar color Blanco para aclarar algún color, mejor utilice un tono mas claro para  que no se vea grisácea su obra y conserven su brillantez los colores. Por ejemplo:  para aclarar el Amarillo Medio use Amarillo Limón, y para oscurecerlo utilice Amarillo Ocre.


En seguida le mostramos como se aclaran y oscurecen los colores.

La forma correcta para aclarar u oscurecer un color para que no pierda brillantez, es hacerlo con otros colores como lo muestra esta rueda cromática. Las flechas indican la dirección de más luminosidad.


Nótese que el area de mayor luminosidad es el centro de los colores en un Arcoiris y que el area de más oscuridad son los extremos,  ya que después de estos está el  Ultravioleta y el Infrarrojo (que son imperceptibles al ojo humano).                                    


Para aclarar el Amarillo se usará Amarillo Limon (un poco verdoso) y luego Blanco con un ligero toque de Amarillo y Verde y así hasta el Blanco.


Es muy importante que usted practique por sí mismo y vea los resultados. Recuerde: la práctica hace al maestro y el mejor maestro es la práctica. Por último,  le recomendamos hacer por ejemplo, una manzana. Utilice Carmasí y aclárelo y oscurézcalo con Blanco y Negro para las luces y las sombras. Luego haga la misma manzana y aclárela con Rojo Cadmio y oscurézcala con  Siena Tostada.


 <ANTERIOR<       >SIGUIENTE>