Curso de pintura al óleo para principiantes y aficionados.
 Por: José Antonio Alba García (Tony Alba)   Facebook     Twitter

Lección 4

Las nubes

Para la gran mayoría de pintores novatos el pintar nubes es un enorme problema, por lo difícil que es pintarlas, sin embargo  es inprescindible hacerlas ya que están en la mayoría de paisajes, así que ahora veremos cuales son los problemas que implica esto:


Una regla muy importante es pintar el cielo y las nubes muy delgadas, no las cargue con demasiada pintura ya que son cosas que el viento se puede llevar.  Además trate de no pintarlas sobre el fondo azul del cielo, mejor deje ese espacio (el de las nubes) en blanco y píntelas sobre el lienzo directamente con muy poca pintura. Recuerde que las nubes también hacen sombra y se pinta primero. Trabaje de oscuro a claro. Pinte las orillas de las nubes como si se confundieran o desvanecieran en el cielo.


Si al estar pintando una nube se da cuenta de que el viento es mas rápido que usted al pintar y se la lleva, no se preocupe,  pues llegará otra nube parecida. No es así al atardecer cuando los cambios de color son tan rápidos que es casi imposible pintar tan aprisa. Ahora, si usted desea, puede tomar una foto y tenerla como base (recuerde lo que dijimos en la lección 2). Tal vez quiera comprar un libro sobre meteorología para estudiar las nubes.


Otra regla importante: las nubes mientras mas lejos están, mas pequeñas se ven. Y esto es importantísimo para que su cuadro se vea muy profesional y con la adecuada perspectiva.