Curso de pintura al óleo para principiantes y aficionados.
 Por: José Antonio Alba García (Tony Alba)   Facebook     Twitter

Lección 3
Composición

Te recomendamos que tengas paciencia y dedicación. Esta técnica requiere de tu concentración y algo de disciplina, pero no te preocupes, el mejor maestro es la experiencia. 


Para comenzar con esta lección vamos a realizar un ejercicio de composición. Imagina que en tu cuadro existen espacios en los cuales tendrás que pintar los objetos o las orillas de ellos.  Además existen cuatro "puntos de oro" en los que pintarás lo más importante.



Fíjate que se han trazado dos lineas verticales y dos horizontales partiendo de las orillas del cuadro y multiplicando por .618 del total. Hacia arriba y hacia abajo. Luego hacemos lo mismo hacia la  derecha e izquierda. Los puntos de intersección o cruce de las líneas es lo que se llama "puntos de oro" y a partir de ahí comenzaremos a diseñar nuestro cuadro en una bella armonía de contornos y figuras. 



En esta imagen se ve como se hace una composición de espacios armónicos. Fíjate en el velero; está en una de las lineas verticales. El sol está en uno de los puntos de oro; las rocas se ubican dentro del rectángulo, y el horizonte (nivel del mar) se encuentra en la línea inferior horizontal. Si pintas un paisaje, no tienes que tratar de  hacer una copia fiel, ubica los objetos en un espacio de armonia, tal como lo vimos en esta parte del curso. Si solamente tienes dos objetos importantes para pintar en tu cuadro, píntalos en puntos de oro diagonalmente opuestos.