Curso de pintura al óleo para principiantes y aficionados.
 Por: José Antonio Alba García (Tony Alba)   Facebook     Twitter


Lección 1

En esta lección vamos a pintar un cuadro de materias muertas, que encontrará en algún lugar de su casa y que quizá usted use a diaro. Le recomendamos encarecidamente que no copie nada impreso, pues otra persona ya habrá hecho la mayor parte del trabajo como la composición, el dibujo y hasta los colores. Recuerde que si copia no aprenderá mucho y no sentirá la misma satisfacción. Es importantísimo que usted haga todo y que mejore cada vez más. No importa que sea lento su progreso.


Ejercicio: Escoja algún objeto como un jarrón y póngalo sobre una mesa. Aquí es de suma importancia hacer el dibujo a carboncillo con las mismas proporciones que nuestro modelo (ni más alto, ni más ancho). Si no ha practicado esto, practíquelo ahora mismo hasta lograr la misma forma. No importa que el dibujo no esté perfecto, lo irá perfeccionando a medida que pinta. Pinte con trazos firmes y ágiles, no picotee. Hágalo a lo largo y ancho de su lienzo. Coloque los colores en su paleta en el orden en que pinte, (puede ser de oscuro a claro). Adelgace su color en una forma que no sea demasiado grueso ni demasiado delgado.
 

1.-Contorno a carboncillo.

.

2.- Tono oscuro pintado con una mezcla ligera de color y nuestro medio para diluir.  Nuestro modelo empieza a tomar forma.                 

3.- Aquí hemos pintado con un tono general mediano.


4.- Luces brillantes y afinación de detalles y nuestra pintura estará terminada.


En estas imágenes encontrará que su modelo está compuesto mas o menos de tres tonos que son; Tono oscuro, Tono medio, Tono claro o brillante. Esto es lo básico para comenzar y es muy sencillo, pero es una secuencia que debemos recordar para hacer cualquier pintura. Para borrar el contorno de carboncillo utilice un pincel de punta fina y pinte sobre él.


Al pintar empalme ligeramente las capas de color, no solo las una. En las orillas de los objetos desvanezca la union con un pincel delgado para que se mezclen en esa fina línea los colores.


Para dar redondez a su modelo pinte los claros dentro de los oscuros. Pinte de la orilla al fondo y luego del fondo a la orilla. Haga varios  cuadros como éste antes de empezar cosas mayores, y si no está satisfecho con su obra simplemente quite la pintura y pinte de blanco su lienzo para comenzar otra vez. No tema hacer esto las veces que sea necesario.